miércoles, 28 de marzo de 2012

A medir el impacto de la Responsabilidad Social con la Caja de Herramientas (2da Edición)



En el marco de Perspectivas Sociales 2012Alianza Social de VenAmCham presentó la segunda edición de la “Caja de Herramientas” investigación dirigida por Mireya Vargas, patrocinada por Cargill de Venezuela.

“Decidimos reeditar y actualizar la Caja de Herramientas, publicada por vez primera en el 2005 con el propósito de profundizar el tema de cómo medir los resultados en lo social, en países como los nuestros con problemáticas y urgente necesidad de vinculación entre los sectores: Gobierno, Empresas y Sociedad Civil, se trata del libro número 19 de nuestro Fondo Editorial, dijo Germán Toro, Presidente de Alianza Social de VenAmCham.

Margarita Méndez de Montero, Directora Ejecutiva de Alianza Social explicó que la primera parte de la publicación es una guía que busca responder la pregunta de ¿Cómo medir los resultados de la inversión social de las empresas que se definen comprometidas con el desarrollo sustentable?. La segunda parte realizada por la investigadora Zaira Berti es una herramienta para elaborar el balance social de una empresa. La tercera parte es un resumen de los instrumentos más usados para reportar la Responsabilidad Social Empresarial, entre ellos el voluntariado, guía práctica desarrollada por Iraida Manzanilla y Thais García.



 

Por su parte, John Badiola, presidente de Cargill de Venezuela agregó que en la institución se mide el desempeño en base a cuatro ejes: empleados comprometidos, clientes satisfechos, comunidades enriquecidas y crecimiento rentable. “Cuando tenemos que responder por nuestro trabajo, tenemos que decir, qué estamos haciendo con las comunidades en Venezuela. Por eso estamos orgullosos de apoyar la realización de esta Caja de Herramientas, para utilidad de todos aquellos que quieren medir los resultados de su inversión social social y empresarial”, expresó Badiola.

Mireya Vargas, quien coordinó la investigación de la Caja de Herramientas manifestó que urge medir el impacto y los resultados de la RSE. “Estudios mundiales sobre el compromiso social y desarrollo sustentable, nos muestran que sólo 1 de cada 100 organizaciones reporta algún resultado de gestión en la RSE, a través de algunos de los instrumentos conocidos, y sólo 0,02 % ha medido alguna vez sus resultados en términos de efectos e impactos de su inversión social”.

Cerró citando la reflexión inscrita en el Reporte de la Comisión Stiglitz del Desarrollo Económico y Progreso Social y conformada por Amratya Sen, Joseph Stiglitz y Jean Paul Fossi: “Lo que se mide tiene una incidencia en lo que se hace, pero si las mediciones son defectuosas, las decisiones pueden ser inadaptadas e inapropiadas. Debemos contar con herramientas adaptadas para evaluar el bienestar a lo largo del tiempo, en lo particular, sus dimensiones económicas, medioambientales y sociales, algunas en términos de sustentabilidad. Ese es nuestro reto presente”.


Escucha a Ramón Sosa conversar sobre la Caja de Herramientas con Pedro Penzini en exitos 99.9FM





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada