lunes, 26 de marzo de 2012

Cohesión Social es la base de la convivencia ciudadana: reseña de Perspectivas Sociales 2012 (I Parte)

El décimo segundo Foro Perspectivas Sociales 2012 organizado por Alianza Social de VenAmCham este 14 de marzo, que contó  con la asistencia de más de 600 personas en la Quinta La Esmeralda de Caracas,  llegó a los Trending Topics (TT) venezolanos en Twitter, y evidenció con sus 6 focos temáticos la importancia de la Cohesión Social para el país, las empresas, el Estado y la comunidad.

Por Roxanys Paredes Rivas, RPR  Comunicación Responsable, @RSEalDia


La Cohesión Social es el puente hacia la reconciliación, un enlace con la necesaria recuperación de la confianza y un sinónimo de la integración social que debemos mantener en perspectiva como ciudadanos y sociedad, desde las empresas y el Estado, en especial basándose en la solidaridad, responsabilidad y tolerancia.



Este tema se desglosó con cada uno de los ponentes que ofrecieron sus reflexiones y aportes en el Foro, desde la incidencia de la educación para transformar el país con el Padre Luis Ugalde; los fundamentos y finalidad de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) conectada a la ética y cohesión social a cargo de Victor Guédez, pasando por el rol de la comunicación responsable en la divulgación y promoción de valores y actitudes ciudadanas presentado por el periodista argentino, Fernando Legrand, hasta la mirada a nuestro bienestar subjetivo a través de un estudio expuesto por Gerver Torres que arrojó un panorama de cómo está nuestro estado de felicidad de los venezolanos.
Carlos Tejera, gerente general de Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), destacó en la bienvenida que dio a los asistentes, la trayectoria de los 12 años que lleva su comité de Alianza Social promoviendo la RSE en Venezuela entre las empresas afiliadas y ante la opinión pública. Igualmente agradeció el respaldo de los patrocinantes, aliados y colaboradores.
El presidente del Comité de Alianza Social de VenAmCham, Germán Toro, y quien estuvo a cargo de la moderación del foro, refirió que a lo largo de los años se han desarrollado  temas clave vinculados al desarrollo y crecimiento de la RSE. “En esta ocasión, la cohesión social ha sido el tema que seleccionamos porque propicia un ambiente de confianza, respeto, tolerancia a las diferencias, solidaridad y humanización, tanto de la empresa como de su entorno donde opera la empresa. La empresa responsable al humanizarse, contribuye a construir un mejor país”.







(Conozca más del evento y sus presentaciones tras el corte)



A medir el impacto de la RSE con la nueva Caja de Herramientas
El escenario fue propicio para que Alianza Social, presentara la segunda edición de la publicación, Caja de Herramientas escrita por Mireya Vargas y patrocinada por Cargill de Venezuela con el objetivo de apoyar a las organizaciones a medir su gestión social.
En dicha presentación John Badiola, presidente de Cargill de Venezuela expresó que en esta empresa se mide el desempeño en base a cuatro ejes: empleados comprometidos, clientes satisfechos, comunidades enriquecidas y crecimiento rentable, “cuando tenemos que responder por nuestro trabajo, tenemos que decir, qué estamos haciendo con las comunidades que nos rodean, y en Venezuela, es todo el país. Por eso estamos orgullosos de apoyar la realización de esta Caja de Herramientas, para utilidad de todos aquellos que quieren medir los resultados de su inversión social social y empresarial”, dijo Badiola.
Mireya Vargas, asesora de Alianza Social de VenAmCham y autora de la publicación, manifestó su satisfacción por tan importante logro y manifestó su preocupación porque “urge medir el impacto y los resultados de la RSE. Es fundamental medir la inversión social. Estudios mundiales sobre el compromiso social y desarrollo sustentable, nos muestran que sólo 1 de cada 100 organizaciones reporta algún resultado de gestión en la RSE, a través de algunos de los instrumentos conocidos, y sólo 0,02 % ha medido alguna vez sus resultados en términos de efectos e impactos de su inversión social”.
Este libro es fundamentalmente sobre la importancia de medir los resultados en lo social y en lo sustentable.  La inversión social requiere el mismo rigor y tratamiento de resultados que se hace en la inversión económica y ambiental. Este libro pretende contribuir a crear conciencia.

LUIS UGALDE: ¿Cómo crear riqueza a través de la educación?
El Padre Luis Ugalde expresó que la mala educación de un país es la peor enfermedad de una sociedad. En el caso de Venezuela, si continuamos con la baja calidad actual, los daños puedes ser irreparables. “La educación es para crear la riqueza que no existe y aprovechar el petróleo para convertir ese ingreso en talento humano educado. Todo ciudadano venezolano tiene el derecho de recibir, desde la etapa maternal hasta el nivel”, expresó.
Ugalde explicó las siete perspectivas y las siete propuestas que desarrollaron 30 personas comprometidas con el futuro de la educación en Venezuela, a través del Foro Cerpe (Centro de Reflexión y Planificación Educativa), registradas en la publicación "Educación para transformar el país", coordinada por el mencionado jesuita.

 Padre Luis Ugalde sj, ex-rector de la UCAB y director del CERPE

Las propuestas son: Formar con calidad a todos como personas, ciudadanos y productores;  un currículum centrado en valores (libertad-responsabilidad, solidaridad, emprendimiento y espíritu democrático) y  competencias; una educación que capacite para el trabajo productivo; educadores valorados y evaluados con justicia; nueva gerencia para las escuelas, liceos y universidades; un sistema educativo descentralizado, articulado al entorno digital y las redes sociales; y financiamiento educativo prioritario, equitativo, eficiente.
Finalizó su participación destacando que la intención es contribuir a generar una nueva conciencia  nacional sobre el valor constructivo que tiene la educación para transformar el país. “Buscamos promover una conciencia nacional sin entrar en el debate partidista. El país puede transformarse con la Educación. De ahora en adelante, esperamos que muchas personas debatan sobre estos temas y también ofrezcan sus aportes adicionales a los que desarrollaron los autores”.



¿Cuál es el papel de la cohesión social en el desarrollo? 
Vìctor Guédez, docente y presidente de Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) hizo una aproximación a la cohesión social desde los fundamentes y la finalidad de la RSE.
 “Si la razón de la RSE es retribuir, compartir, reducir, compensar y corresponsabilidad, y sus fundamentos son la ética y su correspondencia con los derechos humanos, la finalidad que le da sentido al para qué del para qué de la RSE, es precisamente la sostenibilidad, calidad de vida y cohesión social”, expresó Guédez


Víctor Guédez, profesor universitario y consultor
En este contexto expresó que “la ética se sustenta básicamente sobre la tolerancia y la convivencia”. Esto le vemos claramente en la práctica con la explicación que ofreció Guédez al respecto: Necesitamos convivir con quienes nos crean o no, y también debemos tener tolerancia con aquellos que piensan distinto a nosotros, y que tienen diferencias con nosotros y entre unos y otros, resumió. “La ética conjuga la autoestima, con la solidaridad y la participación”, detalló el profesor de RSE en Venezuela y España.
Y finalizó dejando rememorando a Albert Camus cuando reflexionó en el marco de la finalización de la segunda guerra mundial: “Todas las generaciones del mundo se han planteado el desafío de reconstruir al mundo, pero resulta que nuestra generación tiene un desafío aún mayor, que es cómo evitar que el mundo se siga deshaciendo”. Guédez comparó reflexivamente esto con nuestro país y cerró su presentación afirmando que “en Venezuela siempre se había pensado antes en cómo rehacer el mundo  y ahora tenemos el desafío de cómo se siga deshaciendo, y está en cada uno de nosotros con la respuesta que le podamos dar a todos los desafíos que tenemos planteados en este momento como nación”.



(continuará)



No hay comentarios:

Publicar un comentario