jueves, 3 de febrero de 2011

La importancia de la RSE para las empresas en la Venezuela actual

Recientemente VenAmCham realizó Perspectivas Económicas 2011. Carlos Henrique Blohm presidente de la cámara, destacó que para superar las crisis, se requiere de un liderazgo Empresarial Socialmente Responsable.

En Venezuela sigue presente la necesidad de establecer un nuevo contrato social, porque tanto empresas, trabajadores y comunidades tienen nuevas expectativas.

Una relación entre empresa, trabajadores y la comunidad basada en la confianza, en la ética y en los valores es medular en los actuales momentos. Se requiere coherencia entre lo que se dice y lo que se hace

De allí que la responsabilidad social empresarial es factor clave en el nuevo contrato social, con procesos de gestión transparentes, humanos y sustentables.

Es necesario en Venezuela fortalecer la relación con los trabajadores, el voluntariado, conocimiento del entorno y la integración de personas con discapacidad.

Por su parte Raúl Maestres de Kornferry International y quien participó como ponente habló sobre las perspectivas del capital humano. En el marco de la RSE dijo que los programas de Responsabilidad Social y la integración de los trabajadores son importantes para las empresas y propuso “trabajar por el entrenamiento educativo y recreacional de su personal”. Analizó la fuga de talentos por las condiciones del país y cómo esto impacta a las empresas,

Brevemente explicó los costos de la devaluación, la inflación y alto costo de la vida para el talento en Venezuela que sumado a la inseguridad piensa en hacer vida en otros países. Destacó algunas tasas de desempleo de otros países apetecibles para Migrar como España, Colombia, Canadá y EEUU y resaltó los por qués es necesario ofrecer los pro y los contra a los colaboradores de estas realidades

La inseguridad es el tema que más preocupa a los trabajadores venezolanos. Se arriesgan a irse pese a las adversidades propias de otras latitudes anhelando mejorar su calidad de vida.

Sugirió a las empresas  desarrollar beneficios creativos para los colaboradores y no sólo para los colaboradores que reportan a la Gerencia General, sino para aquellos que aunque 4 escalafones más abajo, son colaboradores potenciales.

 Destacó la importancia de la conciliación familiar y laboral. Las ejecutivas madres comparten doble rol en una ciudad que ha cambiado mucho. Un horario inflexible sin tomar en cuenta estos cambios ya no es compatible con el mundo moderno. Existe la tecnología para que muchas ejecutivas adelanten trabajo en casa. 

 Resaltó que las empresas que tienen políticas como si los competidores estuvieran dentro, no son sanas, generan ansiedad en sus trabajadores y esta ansiedad la llevan a casa, donde ya de por si el colaborador debe sortear otras ansiedades, con la ciudad, con el alto costo de la vida y otros que afectan específicamente al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada