jueves, 21 de julio de 2011

Estudiantes de la Universidad Experimental del Táchira y Universidad Católica Andrés Bello, ganadores del VII Concurso Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables”

Ysrael Ruíz estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Experimental del Táchira y Eduardo Falcón Andara estudiante de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, ocuparon el 1ero y 2do lugar respectivamente en la VII Edición del Concurso Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” que realizan Alianza Social de VenAmChamy  Rotary con el patrocinio de Mercantil con el objetivo de incentivar y capacitar a las futuras generaciones de líderes en el país en el tema de Responsabilidad Social. Ambos viajarán a la ciudad de Rosario, Argentina para intercambiar experiencias en el tema de RSE y proyectos sociales con Empresas, Gobiernos y sectores académicos. Asimismo se hicieron acreedores de equipos de telefonía móvil, capacitaciones, productos y publicaciones cortesía de IESA, Fundación Telefónica, Digitel, Bancaribe, Opción Venezuela y Nestlé.

Ysrael  Ruíz sensibilizado por la problemática ambiental que incide en la reserva de agua de los sectores aldea Boca de Monte , Paramo de Angarabeca, Cerro el Picacho; comprendido entre los municipios José María Vargas y Michelena del Estado Táchira se planteó el Proyecto para la recuperación y mejora de la calidad ambiental en el sector  del Cerro El Picacho (PROYECTO AGUA PARA TODOS)
“Nos propusimos propiciar un proceso de recuperación de las áreas afectadas por el período de sequía (Cerro El Picacho Edo Táchira) haciendo énfasis en la mejora de la calidad ambiental. El proyecto se planteó en conjunto con la universidad, la comunidad, y otros entes como el Rotary Torbes, Gobernación, Defensa Civil, entre otras.

A principios del 2010, se presentó en el sector del Picacho, un problema de gran envergadura como lo fue la pérdida de casi ciento veinte (120) has. de la zona, debido a una intensa temporada de sequía que trajo como consecuencia la presencia de incendios forestales, lo que ocasionó que este ecosistema se haya visto altamente afectado y su capacidad de producción de agua ha disminuido.” Por tal motivo, y en la búsqueda de que estas poblaciones tengan acceso al vital liquido, creando las mínimas condiciones para el desarrollo de sus actividades cotidianas, sin descuidar o comprometer su capacidad de producción agropecuaria, propusimos desarrollar un plan integral de recuperación y mejora ambiental con repercusión social en los sectores cercanos”, explicó Ysrael.

Por su parte Eduardo Falcón realizó el proyecto Incubadora de negocios para el Colegio Don Pedro, Distrito Capital
Falcón explicó que la Unidad Educativa Colegio Don Pedro se encuentra ubicada al sur de San Agustín justo al lado de la estación La Ceiba del Metro Cable. “Los grandes problemas que se presentan en este caso es la falta de intermediarios comerciales cercanos que se encarguen de proveer uniformes y útiles escolares a la comunidad, es decir, cuando una madre necesita adquirir un uniforme o útiles escolares es necesario abordar el Metro Cable o un autobús o un taxi y salir de la comunidad para comprar esos bienes a un tercero fuera de este sitio. Cada vez que un niño necesita comprar lápices, cuadernos, libros o cualquier elemento necesario para su formación, no puede hacerlo inmediatamente en su sitio de estudio si no que se ve obligado a hacerlo afuera”, expresó este estudiante quien se ocupó de formular un proyecto que aportara soluciones para la comunidad.
Es por ello que se planteó crear una incubadora de negocios con una estructura jurídica que producirá y comercializará uniformes escolares y distribuirá útiles de manera precisa y efectiva lo cual representa empleo productivo para las madres del colegio y resuelve el problema de falta de intermediadores cercanos a la comunidad.


29 proyectos llegaron a la fase de evaluación y de allí fueron seleccionados los 10 finalistas cuyos autores  presentaron este jueves 21 de julio en la “Defensa Pública” en el auditorio del Banco Mercantil en Caracas. En este evento un jurado calificado integrado por  Consuelo Morillo de RedSoc; Mercedes Barrios de Banco Mercantil y Aramis Rodríguez del Iesa,  tomaron en cuenta el liderazgo de los participantes y los contenidos de los proyectos. 

El resto de los ganadores son
3er lugar, Alejandro Jesús Marin Mendoza estudiante de Ingeniería de mantenimiento  de  UGMA El Tigre
4to lugar Willian Castillo Guevara estudiante de Ingeniería Ambiental  UGMA Maturín y Ariana Foinquinos Marin  estudiante de Biología de la Universidad Simón Bolívar

El resto de los finalistas
Annabela  Navarro UGMA Maturín; José Daniel  Márquez Gámez, Universidad Central de Venezuela; Manuel Reza, Universidad Metropolitana; Yullier Carolina Figuera Almeida  UGMA El Tigre y  Ahstryd  Valecillo Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (  UGMA núcleo Ciudad Guayana ).
Es de resaltar que los 10 finalistas fueron acreedores de premios en metálico así como capacitaciones y otros productos cortesía de las empresas que apoyaron esta edición.

“3 estudiantes  de ingeniería ambiental, 3 de Ingeniería de mantenimiento, 1 de Biología, 1 de Odontología 1 de Economía y uno de 1 Estudios Liberales” se ocuparon de escuchar las necesidades de su entorno, se han puesto a trabajar creativamente y  proponer soluciones para hacer realidad esa transformación en áreas de mucha demanda de respuestas como salud , suministro de agua potable y energía eléctrica en zonas rurales , gestión ambiental, educación, emprendimiento, y ciudadanía, dijo Carlos Tejera Gerente General de VenAmCham

Los ganadores del primero y segundo lugar viajarán a Argentina para intercambiar experiencias de RSE y proyectos sociales con Empresas, Gobiernos y sectores académicos. Los ganadores también se llevarán premios como equipos de telefonía móvil; Productos, publicaciones y cursos de capacitación cortesía de IESA;  Fundación Telefónica; Digitel; Bancaribe y Nestlé, empresas miembros y aliados del Comité de Alianza Social de VenAmCham.

220 estudiantes de 27 institutos de educación superior de  Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Zulia, se inscribieron este año y han sido capacitados en proyectos sociales. 

  “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables se realiza desde el año 2004, con la participación de estudiantes de diferentes áreas del conocimiento humanístico y científico, en representación de más de 27 universidades del país. 

Uno de los valores agregados que ofrece el concurso es la formación en Responsabilidad Social y formulación de proyectos sociales. 4792 estudiantes y docentes han sido formados en Responsabilidad Social y en formulación de proyectos sociales, 60 estudiantes han sido premiados, 19 estudiantes venezolanos han viajado a Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Perú y México. 
El concurso cuenta cada año con dos procesos de evaluación, teórico-práctica y defensa oral seguida por  jurados calificados en la materia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada