miércoles, 30 de octubre de 2013

Conciliar y educar son los puntos de partida para la paz



 El XIII Simposio de Responsabilidad Social Empresarial Educar y Conciliar para la Paz contó con la asistencia de representantes de los sectores Empresas, Estado y Sociedad Civil.  

Caracas, 30 de octubre de 2013.- Con el objetivo de promover la educación y la conciliación para la paz como una vía para lograr la convivencia ciudadana, la inclusión y la cohesión social, se realizó este miércoles 30 de octubre el XIII Simposio de RSE de Alianza Social de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria.

El estudio Pulso Social, que fue presentado por Luis Maturén, gerente general de DATOS,  reflejó que 83% de los venezolanos consideran que el país puede progresar dejando de lado las divisiones. 79% piensa que Venezuela puede progresar si gobierno y empresa privada trabajan juntos para salir adelante.

Fanuel  Hanan Díaz, al desarrollar el tema de Educación en Valores, afirmó que la paz puede  ser enseñada si se supera el divorcio que existe  entre la educación en la escuela y en el hogar. “La educación para la paz no es materia exclusiva de la escuela. El modelo ideal implica la articulación entre hogar, escuela y entorno”.

La perspectiva ética acerca de la desigualdad la trató Leo Voigt, Director Ejecutivo del Instituto Vonpar, de Brasil. Reflexionó sobre las transformaciones del mundo actual y sus nuevos paradigmas. “La mayor parte de nosotros nacimos en un mundo que ya casi no existe. El nuevo paradigma ético es que la diferencia es un derecho humano”.

Debemos luchar por la igualdad cuando la diferencia nos disminuya. Debemos luchar por la diferencia cuando la igualdad cuando nos distinga, dijo citando al sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos. Conciliar y Educar para la paz implica reconocer la diversidad como ventaja competitiva y no como problema, concluyó Voigt.

Las más importantes conclusiones del estudio  global sobre voluntariado corporativo, que incluyó la experiencia de 48 empresas globales, publicado en marzo 2012, fueron presentadas por Kenn Allen, fundador y presidente de Civil Society Consulting Group y miembro de la Asociación Internacional de Esfuerzo Voluntario.

Según Allen, el voluntariado corporativo quiere hacer una diferencia significativa frente a problemas graves, sean locales o mundiales. “Es un activo estratégico que ayuda a los objetivos de negocio, por lo que se plantea como una necesidad porque es  bueno para la comunidad, para sus empleados y para la compañía misma como un todo”.

La buena fe, la confidencialidad y la imparcialidad, la neutralidad, como elementos clave de seguridad y justicia en la labor de instancias de conciliación, fueron explicadas por  Milagros Betancourt, Directora Ejecutiva del Centro de Conciliación y Arbitraje CEDCA. Este organismo, fundamentalmente orientado a dirimir diferencias entre actores de negocios, amplió su actuación hacia las comunidades desarrollando el programa Conciliar para la Paz.

José Luis Blasco, socio responsable de Cambio Climático y Sustentabilidad de KPMG España expresó que ya no se trata de que una empresa quiera ser más verde o quiera devolver a la comunidad parte de sus beneficios. 

“Las multinacionales están viendo una nueva manera de relacionarse con la comunidad. Ya no se venden productos, sino marcas, o más aun, servicios y experiencias. Eso centra  la actuación empresarial en las personas, no solo en clientes. Se requiere compañía con paradigmas completamente distintos”, sostuvo Blasco en su intervención.

A criterio de Blasco, las empresas que quieran vivir en el futuro deben generar confianza, crear valor y establecer modelos de negocios más visionarios.

Raúl Maestres, cerró el bloque dedicado a las Herramientas que facilitan la convivencia pacífica, refiriéndose a tres elementos: la búsqueda interna, el lenguaje como herramienta y la ética como marco para lograrla. “No puede haber paz si no somos capaces de buscarla dentro de nosotros mismos. Todo proceso de conciliación pasa por la estructura del lenguaje y de la conversación. Ambos procesos pasan por un sólido marco ético. 

El Simposio de RSE de Alianza Social de Venamcham se realiza anualmente desde hace trece años. Es un evento orientado a conocer las tendencias nacionales e internacionales de la Responsabilidad Social Empresarial. La edición 2013 fue posible gracias al patrocinio Premium de Fundación BBVA Provincial y  patrocinio Gold de Fundación KPMG y Fundación Telefónica. 

Alianza Social de VenAmCham ha dedicado trece años de labor a promover la Responsabilidad Social a través de eventos, publicaciones y programas, contribuyendo al trabajo conjunto entre sociedad civil, empresa privada y Estado.

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