viernes, 31 de agosto de 2012

De la Cohesión Social al encuentro Ciudadano promueve Alianza Social de VenAmCham


Alianza Social de VenAmCham prepara con el patrocinio Premium de la Fundación KPMG Venezuela y con el apoyo de los patrocinantes Sodexo, Cargill de Venezuela, Últimas Noticias, Corpañal, Great Place to Work,  Nota Responsable, Fundación Banco Provincial, Cestaticket,   RSE Venezuela, KKO  Real, Echeverría y Asociados,  Araque y Reyna, Sosa y Viso Asociados,  Sana, Pepsico y Xerox el XII Simposio de Responsabilidad Social Empresarial. El tema de este año será “De la Cohesión Social al Encuentro Ciudadano” y se realizará el próximo 20 de septiembre en la Quinta la Esmeralda de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
Contaremos con la participación del Drectivo de  Ethos  (Brasil) con el  Presidente de Forum Empresa, Jorge Villalobos (México), José Luis Blasco Socio Responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en España y vocero de la Fundación KPMG Venezuela, con Juan Alfaro de la Torre del Club de Excelencia en sostenibilidad  y Director del Programa Superior de Responsabilidad Social Corporativa del Instituto Empresa en España ;  Luis Maturén de Datos, Italo Pizzolante de Pizzolante Comunicaciones Estratégicas.
El evento contará con traducción en lengua de señas, dispositivos de reciclaje y cover it live para twitter  por el Hashtag oficial: #SimpRSE

Alianza Social actualmente está presidido por Germán Toro e integrado por 67 empresas con el objetivo de promover la Responsabilidad Social en Empresas Públicas y Privadas en Venezuela.
El objetivo contribuir en la promoción de la Cohesión Social como base de la convivencia ciudadana entendiendo ésta como un puente hacia la reconciliación,  un enlace con la necesaria recuperación de la confianza, como condición de convivencia.

La necesidad de destacar  valores en nuestra sociedad parte de la necesidad que manifiestan los venezolanos en los distintos estudios de opinión pública por alcanzar la Paz, explica Margarita Méndez de Montero, Directora Ejecutiva de Alianza Social de VenAmCham.

Según el especialista  Víctor Guédez la Cohesión Social esta basada en  6 elementos:
Confianza, Comprensión, Capacidad Asociativa, Comportamiento ético, Conducta Cívica y Convivencia Democrática.

También está basada en los valores de Solidaridad (valor humano que hace posible brindar una mano a aquellos que lo necesiten); responsabilidad (la habilidad de responder); Tolerancia: Respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias).

La Cohesión Social y la solidaridad tienen un componente ético y moral necesario para que el individuo se vincule positivamente con la sociedad. A mayor conciencia individual mayor será la cohesión y la solidaridad. Es necesaria la participación de actores, procesos de negociación y el compromiso de cumplirlos.

La necesidad de implantar valores
Margarita Méndez de Montero comentó que para conseguir la Paz tan deseada en el mundo y en Venezuela es necesario volver a rescatar los valores de la familia así como también reviste importancia comunicarlos de una manera responsable con el objetivo de reforzar  conductas ciudadanas y de esta manera lograr la cohesión social. El sector empresarial debe  establecer el contrato social basado en la ética, la confianza en sus empleados, colaboradores y sus públicos de interés en el que no se negocian valores y en el que las relaciones sean más cercanas y afectivas. 
Los valores son el resultado de la educación.  De allí la importancia de formar en valores. Educar es sacar de adentro de cada persona lo mejor de si desde el Ser, desde sus valores de humanidad y no sólo de lo que hace o sabe desde el intelecto. Es contar con la oportunidad de aprender y manejar el uso de herramientas para la vida. Implica un compromiso de la persona, de las familias, de la comunidad, del Estado y de la Sociedad en general. 
Alianza Social de VenAmCham se ha dedicado en sus 12 años de existencia a la capacitación y promoción de la Responsabilidad Social a través de  más de 30 eventos, más de 500 talleres, más de 5000 estudiantes y docentes formados en RSE y proyectos sociales, 19 publicaciones, programas de formación on line y  radial en RSE, encartes y columnas con información en diarios de circulación nacional y regional contribuyendo a unir esfuerzos entre la sociedad civil, la empresa y el estado.  
Asimismo ha apoyado a los medios de comunicación social en sus campañas de convivencia ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada