viernes, 8 de abril de 2011

Conciliación Vida Familiar y Laboral clave del Contrato Social para Venezuela

Una de las claves del contrato social para Venezuela es la cercanía afectiva de las empresas, colaboradores y comunidad.

Tal como apuntara la socióloga Mireya Vargas en sus talleres "Compromiso Social Interno", los colaboradores o trabajadores en Venezuela están demandando nuevas relaciones más cercanas con sus empresas. Asimismo tal como se desprendió de sus estudios a más de 5000 personas trabajadoras en el país, las prioridades de la población venezolana están centradas en sus hijos e hijas , la educación y la seguridad.

Es por ello que Alianza Social de VenAmCham realizó el pasado lunes 16 de mayo el taller, "Conciliación Vida familiar y laboral patrocinado por Sodexo, empresa que promueve Soluciones de Calidad de Vida Diaria,   con el objetivo de compartir con líderes empresariales e interesados en el tema, herramientas y oportunidades de la conciliación  familiar y laboral como elemento estratégico de la Responsabilidad Social Interna.  El taller contó con la colaboración del Centro de Conciliación y Arbitraje, CEDCA.

Lo dictó el especialista Francesc Xavier Agulló Socio fundador de Ètia, Responsabilidad Social & Diálogo,  Barcelona, España. Experto en RSE y Territorios Responsables. Consultor- Auditor en Responsabilidad Social Corporativa de la Norma SGE 21 de FORÉTICA de gestión ética y socialmente responsable.

“Actualmente, los directivos deben prestar más atención a las necesidades personales de los empleados. El equilibrio entre el trabajo y la vida personal se alcanza cuando se acepta y se defiende el derecho del individuo a una vida de realización dentro y fuera del trabajo, en beneficio del empleado, de la empresa y de la sociedad. Al apoyar y comprender las necesidades de equilibrio entre el trabajo y la vida privada del empleado, los empleadores pueden desarrollar una fuerza laboral más comprometida y productiva”, se lee en el estudio realizado por  ISIS (Institute for Service Innovation & Strategy, por sus siglas en inglés) como parte de la Cátedra ESSEC-Sodexo en Innovación y Calidad de Vida Diaria. Ver estudio completo aqui 
Lea materiales  que sobre el tema ha compilado nuestro patrocinante Sodexo

El especialista  F. Xavier Agulló explica que existen distintas herramientas para impulsar la conciliación vida familiar y laboral, aunque sería necesario estudiar cada caso, como son la flexibilidad horaria en la entrada y salida del trabajo para adaptarlo a los horarios de menos tráfico o el teletrabajo (desde casa a través de Internet) algún día a la semana. También son posibles servicios a las personas, por ejemplo en el caso de ir y llevar los niños al colegio, es posible facilitar cheques o alguna ventaja que permita que alguien lo haga en lugar del empleado..... Siga leyendo aqui

 Entrevistas a F. Xavier Agulló 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada