lunes, 5 de noviembre de 2012

Premiados ganadores del VIII Concurso "Promoviendo Líderes Socialmente Responsables"



María Carolina Kammann, estudiante de sociología de la Universidad Central de Venezuela con el proyecto de prevención de la deserción escolar en los niños y niñas de cuarto a sexto grado que asisten a la U.E. Nacional Martínez Centeno en Santa Eduvigis en Caracas ganó el primer lugar de la octava edición del Concurso Universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables" que realizan Alianza Social de VenAmCham, Rotary con el patrocinio de Fundación Mercantil. Este lunes 5 de noviembre se llevó a cabo el acto de premiación de los 10 ganadores de la octava edición del concurso

María Carolina Kammann, estudiante de sociología de la Universidad Central de Venezuela con el proyecto de prevención de la deserción escolar en los niños y niñas de cuarto a sexto grado que asisten a la U.E. Nacional Martínez Centeno en Santa Eduvigis en Caracas ganó el primer lugar de la octava edición del Concurso Universitario Promoviendo Líderes Socialmente Responsables" que realizan Alianza Social de VenAmCham y Rotary con el patrocinio de Fundación Mercantil.

Al acto asistieron Carlos Tejera, Gerente General de VenAmCham, Germán Toro, Presidente del Comité de Alianza Social de VenAmCham, José Antonio Martínez Mena, Gerente de Relaciones Internacionales de Banco Mercantil, Margarita Méndez de Montero, Directora Ejecutiva de Alianza Social de VenAmCham, Magaly Mijares, Coordinadora del Concurso Universitario Rotary y José Bernardo Guevara, Coordinador de Imagen Pública de Rotary para la Zona 21A, entre otras personalidades.


Ganadores, aliados y asistentes - Foto: Alianza Social de VenAmCham


El segundo lugar fue para Carla Cabello, estudiante de Ingeniería de Producción de la Universidad Simón Bolívar, quien propuso la pavimentación de la vialidad en la comunidad “Los Naranjos Rural” en el municipio El Hatillo mediante la implementación de un sistema de tour por la primera planta hidroeléctrica de Venezuela.

Ambas viajarán a Panamá, ganaron un cupo para un taller con el IESA, un teléfono NOKIA cortesía de Digitel, publicaciones cortesía de Alianza Social, Cargill, y Banesco así como un curso en tecnología y Redes con el aval de Uneweb.

Para Kammann la deserción escolar acentúa la pobreza. Propuso un programa para reducirla en la Unidad Educativa Martínez Centeno. “Futuro Educando” consiste en un proyecto de vida para estudiantes de cuarto a sexto grado (80% de ellos provienen de Petare) que incluye charlas a los docentes, educación en valores y charlas a la comunidad. “la idea es que los niños se propongan metas”. La población objetivo son 230 niños.

Carla por su parte conoció la realidad del sector Los Naranjos Rural (El Hatillo). “254 personas viven rodeadas de carreteras de tierra” La comunidad tiene dificultades con el transporte. Como los vecinos requieren los recursos para lograr la pavimentación de la vía, la estudiante propuso la realización de recorridos turísticos en la zona dado que la comunidad reside en las ruinas de la primera planta hidroeléctrica de Venezuela. “Ellos están dispuestos a hacerlo, a poner la mano de obra, de hecho ya lograron pavimentar 150 metros”


Equipo Ejecutivo de VenAmCham y representante de la Fundación Banco Mercantil 

El concurso “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables “ está considerado como una Escuela de Líderes y se realiza en forma ininterrumpida desde el año 2004, con una participación sostenida de estudiantes de más de 30 institutos de educación superior del país, que cursan estudios en diferentes áreas del conocimiento humanístico y científico.

En este año 2012 más de 350 estudiantes de los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Zulia y el Distrito Capital, se inscribieron en el concurso y han sido capacitados en proyectos sociales. Uno de los valores que ofrece el concurso es la formación en Responsabilidad Social y en técnicas de formulación de proyectos sociales. Durante los últimos ocho años más de 5.000 estudiantes y docentes han sido formados en Responsabilidad Social.

Los temas analizados y presentados por los estudiantes responden a las necesidades de las comunidades y han estado enfocados principalmente en salud, soluciones contra la violencia, herramientas para la comunicación entre las comunidades, la integración de las personas con discapacidad y la sostenibilidad y protección ambiental.

Finalmente, la Directora de Alianza Social de VenAmCham, Margarita Méndez de Montero destaco que el Concurso desarrollado en Venezuela, ha sido replicado en México y Argentina.

Todos los finalistas ganaron cursos de Uneweb publicaciones otorgadas por, Alianza Social, Cargill y Banesco


Escuchar entrevista de Wilmer Solano, Nota Responsable a Margarita Méndez de Montero para Radio Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada